En este momento cuando todo es COVID-19 pensamos casi exclusivamente en la salud de los colaboradores, ¿cómo protegerlos?, ¿cómo volver a la “nueva normalidad”? y por supuesto, es lo más importante, pero ¿qué pasa con la calidad?¿pensaste en poner en “pausa” tu sistema de gestión de calidad mientras esto pasa?  

 No olvidemos que la calidad es “cumplimiento de requisitos”, “satisfacción del cliente” y las nuevas medidas para protegernos, el teletrabajo y el distanciamiento social no pueden ser excusas para bajar la calidad de nuestros productos y servicios, por el contrario, la continuidad de un negocio dependerá de cómo la organización pueda incorporar la nueva realidad COVID-19 a sus procesos, para seguir brindando lo que sus clientes esperan.  

Es ahora, cuándo los responsables de los sistemas de gestión de calidad, debemos demostrar que que son la herramienta indispensable para la gestión de los cambios que hay que realizar en la organizacióny te preguntarás, ¿qué debemos hacer para adaptarnos? 

El primer paso es hacer una revisión del contexto interno y externo de la organización, así como una identificación de las partes interesadas no consideradas antes del COVID-19 y las necesidades y expectativas que éstas y las ya determinadas en evaluaciones previas puedan tener. Importante hacer una revisión de los riesgos y oportunidades en éste nuevo contexto y definir las estrategias a seguir. Paso siguiente, analizar nuevamente los procesos  para actualizar sus entradas, salidas y controles, y hasta es posible que identifiquemos la necesidad de incorporar  nuevos procesos para satisfacer las demandas actuales.  

Los  objetivos de calidad  determinados pre COVID-19 tendrán que revisarse y actualizarse, de igual manera los indicadores deben ser adaptados para “medir” lo que realmente necesita la organización para conocer si va en el camino correcto. Por supuesto no olvidaremos el ajuste de las operaciones, consideración de nuevos proveedores críticos y posiblemente adoptemos nuevos métodos para conocer la percepción de nuestros clientes no sólo sobre nuestros productos y servicios sino como organizaciones capaces de responder y continuar brindando calidad en ésta pandemia y  ante nuevas amenazas similares.  

Debemos también evaluar los programas de auditoria, listas de verificación y criterios, consideremos los nuevos requerimientos legales y exigencias de las entidades rectoras de la salud 

Todo este proceso traerá consigo Cambios importantes en el Sistema de Gestión de Calidad que deberán ser Planificados para asegurar la eficacia de su implementación.   

Así como el lavado de manos correcto y frecuente es hasta ahora la mejor indicación para prevenir el COVID-19, un sistema de gestión de calidad actualizado al nuevo contexto de la organización garantizará cumplimiento de requisitos, mejora de procesos y la tan anhelada y necesaria satisfacción y fidelización de nuestros clientes.  

En Fernández Consulting, no sólo en te apoyamos en la implementación de nuevos sistemas de gestión de calidad, sino en la adecuación de éstos a tus necesidades reales, convirtiendo tu sistema de calidad en una herramienta para la sostenibilidad de tu negocio.