Es inevitable que el medio ambiente no se vea afectado producto de los efectos del COVID-19. De la misma manera como se generado un cambio a nivel de nuestras actividades cotidianas, también se ha hecho sentir en el  medio ambiente.  

Muchas ciudades alrededor del mundo reportan  la disminución del ruido ambiental por la paralización de las actividades en la mayoría de los sectores industriales y comerciales, así como una disminución de los gases que generan el efecto invernadero como son las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y Dióxido de Nitrógeno (NO2) mejorando con ello la calidad del aire. 

Sin embargo, así como se puede ver un impacto positivo, lamentablemente el uso de mascarillas y guantes como elementos de protección personal para la prevención de COVID-19 ha generado contaminación del suelo y agua. Basta con hacer un recorrido por la ciudad para observar el lamentable comportamiento ciudadano con respecto a la disposición final de estos desechos peligrosos. 

En Panamá,  a mediados de Junio el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Ministerio del Ambiente, el Municipio de Panamá (MUPA) y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) lanzaron una campaña denominada ‘La Indiferencia Mata: Deposita correctamente las mascarillas’, con la finalidad de sensibilizar a toda la población sobre la importancia de hacer un buen manejo de los desechos de salud por COVID-19 y así frenar la contaminación que afecta a toda la ciudadanía por igual. 

Consejos para manejar los desechos de salud generados por COVID-19 y contribuir de manera responsable con el medio ambiente 

En el hogar y lugar de trabajo 

  • Una vez utilizados los equipos de protección personal como mascarillas y guantes, los mismos deben ser colocados en una bolsa, asegurarse de cerrar herméticamente y realizar el lavado de manos de forma inmediata con agua y jabón. 

A nivel hospitalario 

  • Realizar la recolección mascarillas, guantes, lentes, jeringas usados así como cualquier otro tipo de desechos posiblemente contaminados como pañuelos desechables, gasas con secreciones, guantes sucios, entre otros. 
  • Colocar estos desechos en bolsas y cerrar de forma inmediata. 
  • Procurar la separación de estos desechos y asegurarse de la disposición final con proveedores calificados para el manejo de desechos peligrosos con la respectiva autorización establecida por el Ministerio de Salud (MINSA) 

Si aún su organización se encuentra en la etapa de elaboración de los protocolos de bioseguridad para lograr una Reactivación Laboral Segura COVID-19, lo  invitamos a conocer los servicios de Fernández Consulting y de esta manera pueda dar cumplimiento no solo a los requisitos legales establecidos por MINSA sino que también estará aportando su grano de arena en la preservación del medio ambiente. 

Gracias por tu visita y nos vemos en el próximo artículo. 

Fuente: 

www.pa.undp.org 

Autora: Venezuela Viloria Urbina 

Instagram: @venezuelaviloria 

https://www.linkedin.com/in/venezuela-viloria-urbina-72867321

Twitter: @venezuelaviur