Cuando hablamos de normas ISO y su ámbito de aplicación en nuestras organizaciones, encontraremos que así como hay una diversidad de normas que establecen requisitos para lograr organizaciones con modelos de sistemas de gestión, también las mismas guardan una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son acciones para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de todos los que habitamos este mundo. Para llevar a cabo estas acciones los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron en el 2015 desarrollar 17 objetivos como parte de la Agenda 2030, en el cual se establece un plan para alcanzar estos 17 objetivos en un período de 15 años. 

Uno de los objetivos que resaltaremos de estos 17 ODS de la Agenda 2030, es el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, en este objetivo su plan de acción está enfocado en  “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 

Nuestra pregunta: ¿cómo una organización puede llegar a cumplir con este ODS? Y una de las respuestas es: estableciendo e implementando los requisitos de las normas ISO. 

¿Ahora qué normas ISO puedo implementar para cumplir con el ODS 8?

Podemos iniciar con 2 normas: la ISO 9001:2015 y la ISO 45001:2018. 

Cuando una organización decide implementar un Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, podrá lograr un crecimiento económico de forma organizada y enfocado en la mejora continua de sus procesos con la finalidad de ofrecer calidad de sus productos y/o servicios y así poder contribuir a la generación de empleos. 

Y al establecer, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral bajo los requisitos de la Norma ISO 45001:2018 estará en la capacidad de crear y ofrecer lugares de trabajo seguros y saludables y con esto contribuirá a garantizar empleos y trabajo decente para todos y por otro lado la organización estará en capacidad de cumplir con lineamientos de carácter internacional y más en estos momentos de Covid-19 con las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la seguridad y salud de las personas. 

Por lo tanto, si como organización ya están implementando las Normas ISO 9001:2015 y la ISO 45001:2018 ya de alguna manera están dando parte de cumplimiento a este ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, así que sigamos adelante, estudia y analiza los cambios que requiera su organización a fin de seguir haciendo lo que sabemos hacer bien y ofreciendo productos y/o servicios bajo estándares de calidad y en lugares de trabajo seguros y saludables que permitan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de todos los que habitamos este mundo. 

Fuentes: https://www.iso.org/standards.html  

                https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/ 

 

Autora: Venezuela Viloria Urbina 

Instagram: @venezuelaviloria 

https://www.linkedin.com/in/venezuela-viloria-urbina-72867321 

Twitter: @venezuelaviur 

Autorizado para ser utilizado por Fernández Consulting