La pandemia de COVID-19 ha revolucionado el mundo del trabajo y los empleadores se enfrentan a desafíos nunca antes vistos.

Reconociendo la necesidad de una guía completa pero genérica sobre la protección del personal mientras continúa funcionando de manera efectiva, los expertos en salud y seguridad ocupacional (SST) de ISO se pusieron a trabajar rápidamente, entregando en tiempo récord “ISO/ PAS 45005” publicada en Diciembre del 2020 como primera edición “Gestión de la seguridad y salud ocupacional: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19”. Esta especificación se desarrolló en solo tres meses en respuesta a la urgencia de la situación y la necesidad de tal información que el mundo laboral actualmente requiere. 

ISO / PAS 45005 reúne las mejores prácticas internacionales sobre cómo gestionar la salud y la seguridad de los empleados y las partes interesadas durante la pandemia de COVID-19, tiene la intención de complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes. Es una especificación disponible públicamente y diseñada para ayudar a los empleadores y empleados en todas las áreas de trabajo. 

Expertos de 26 países trabajaron incansablemente para producir las directrices en forma de una especificación disponible públicamente (PAS), que fue aprobada por los 80 países miembros del comité técnico de ISO para la gestión de la seguridad y salud ocupacional. Este formato permite que el documento se actualice en su forma actual o se desarrolle en un estándar formal, según el curso futuro de la pandemia y la aparición de nueva información. 

El gerente del comité que desarrolló el documento, dijo que esta especificación proporciona recomendaciones prácticas sobre la gestión de cualquier riesgo que surja de COVID-19 y es aplicable independientemente de la ubicación o el estado de una organización. 

ISO / PAS 45005 fue desarrollado por el comité técnico de ISO “ISO/TC 283, Gestión de seguridad y salud ocupacional”, cuya secretaría está a cargo de BSI, miembro de ISO para el Reino Unido. 

Esta especificación puede comprarla directamente con su miembro ISO nacional o en la Tienda ISO. También se ha puesto a disposición de forma gratuita en formato de solo lectura [enlace a OBP] en ​​el sitio web de ISO para apoyar los esfuerzos globales para hacer frente a la crisis de COVID-19. 

Fuente: 

https://www.iso.org/news/ref2603.html  

https://www.iso.org/news/ref2632.html